Empresa estatal prevé llamar a licitación para ampliar puerto de Valparaíso hacia fines de 2027
Se considera la ampliación del frente actual, nuevos terminales y un muelle de cruceros.
- T+
- T-
Durante el mediodía del lunes se llevó a cabo un hecho inédito en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso: 50 instituciones firmaron el esperado “Acuerdo por Valparaíso”, el cual busca impulsar la expansión de la capacidad de ese puerto, en el marco de un proceso de redefinición de su relación con el resto de esa ciudad.
El objetivo del documento -que fue firmado por el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar; por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- es cerrar una “conflictiva etapa” de gestación de un proyecto de ampliación en sus instalaciones avaluado en US$ 600 millones que ha demorado más de 10 años.
“Este es el inicio de una nueva etapa para Valparaíso. El acuerdo nos va a permitir enfrentar el desarrollo del proyecto con más optimismo y una base de apoyo mucho más sólida de la que hemos tenido hasta ahora, porque la comunidad ha sido un elemento muy importante de oposición a la expansión del puerto”, enfatizó Escobar.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric señaló en el encuentro que Chile necesita que Valparaíso desarrolle su expansión, ya que si el país quiere avanzar en un desarrollo justo e inclusivo, se necesitan más y mejores puertos.
“Esperamos que este sea el primer día del resurgimiento de Valparaíso. Lo que hacemos, luego de dos décadas, es poner de acuerdo a toda la ciudad en torno a la ampliación del puerto y esto va a significar una nueva relación más solidaria entre el puerto y la ciudad”, dijo a su vez el alcalde Sharp.
Proyecciones
Dentro de los objetivos del acuerdo está el impulso económico de Valparaíso, buscando aumentar su posición competitiva frente al megaproyecto portuario de San Antonio, para seguir potenciando la resiliencia del sistema de transporte marítimo nacional.
Para ello, la Empresa Portuaria de Valparaíso está con la “cabeza puesta” en el futuro.
Durante los meses que vienen, señalan desde la estatal, EPV se enfocará en el avance de los procesos institucionales respectivos con miras a realizar el llamado a licitación del proyecto de ampliación a fines de 2027, para así concretar las primeras obras del puerto en 2031. Al respecto, Escobar detalló que la concesión de dicho proyecto será por 30 años, y la sociedad que se lo adjudique tendrá que desarrollar nuevos terminales portuarios en las aguas protegidas por el molo de abrigo; la extensión del frente de atraque principal y la creación de un muelle de cruceros de uso mixto, junto con mejoramientos a la infraestructura del puerto.Además, deberá desarrollar el Plan Estratégico para el Borde Costero con participación ciudadana. “La clave es la mirada puerto-ciudad que queremos entregar, y eso involucra tres aspectos: la contribución de la actividad portuaria al municipio de Valparaíso y la Región; luego, queremos incorporar al directorio a representantes del Gobierno Regional y de la Alcaldía. Y por último, un plan estratégico del desarrollo del borde costero de toda la parte urbana de Valparaíso”, concluyó Escobar.